Prueba piloto

Prueba piloto con jóvenes

Para determinar si la formación creada da respuesta a los objetivos establecidos por el proyecto y las necesidades detectadas por la investigación, se ha realizado una prueba piloto con los jóvenes.

Primero se ha entregado a los jóvenes participantes en la investigación el material formativo para ser revisado. Posteriormente tuvieron que valorar el contenido de la formación a través de un formulario.

Tras un tiempo en que los jóvenes pudieron consultar los materiales formativos, se realizó una sesión conjunta con ellos. En ésta se celebraron varias dinámicas de trabajo tanto individuales como grupales. El objetivo de estas sesiones era poner en práctica lo aprendido tras revisar la formación para evaluar si ésta es útil y cumple los objetivos propuestos.

Dentro de las actividades individuales los jóvenes pudieron practicar cómo elaborar un currículum en base a los conocimientos adquiridos en la formación.

En las dinámicas grupales se realizaron actividades en las que, divididos en diferentes grupos, unos jóvenes tomaron el papel de entrevistadores y otros de entrevistados. El objetivo era ofrecer un feedback a los "entrevistados", que ayudó a todos a reflexionar acerca de qué actitudes y comportamientos son correctos y cuales no en una entrevista de trabajo. Dentro de las actividades grupales también se realizaron algunos juegos en equipo en que los jóvenes pusieron en práctica las soft skills nombradas y explicadas en la formación.

Después de la sesión de trabajo conjunta los asistentes realizaron una encuesta de la sesión, valorando diferentes aspectos de ésta.

  • Formulario de evaluación de la formación, que los jóvenes han completado, en inglés (enlace↗) y en griego (enlace↗)
  • Formulario de evaluación de la sesión de trabajo conjunta, que los jóvenes han completado, en inglés (enlace↗) y en griego (enlace↗)

Prueba piloto con empresas

En este punto, el objetivo es obtener las impresiones de las empresas sobre si la formación resulta útil para que los jóvenes con escasa o nula experiencia laboral conozcan las habilidades que estas requieren en ellos y puedan desarrollarlas.

Para ello se ha compartido la formación con varias de las empresas participantes en la investigación.

Primero, las empresas revisaron la formación. Después se realizó un encuentro conjunto con ellas en el que se realizó una breve presentación de la formación, teniendo lugar después una conversación en la que las diferentes empresas pudieron dar su feedback acerca de los contenidos de la formación y otros aspectos importantes. Tras la reunión las empresas completaron un formulario de evaluación de la formación.

  • Formulario de evaluación de la formación que las empresas han completado, en español (enlace↗)

La prueba piloto celebrada con los jóvenes y la reunión conjunta celebrada con las empresas tienen la intención de obtener la opinión de ambos grupos para conocer si los materiales formativos son adecuados. La finalidad de este feedback es poder mejorar aquello que haga conseguir los objetivos del proyecto, especialmente el del aumento de la empleabilidad de los jóvenes tanto en España como en Grecia.

Las conclusiones obtenidas tanto por jóvenes como por empresas pueden verse aquí, en español (enlace↗) y en inglés (enlace↗)